lunes, junio 11, 2007

Pachón y la Xana Encantada


Llamaron unos vecinos a la puerta de la casa de Pachón para darle esta noticia:
¡La tu becerra, Pachón, anda suelta por el Cuetu!

Pachón se levanta para buscala. Era la mañana de San Juan y aún descansaba el lugar en el recogimiento y la quietud. Cuando Pachón llegó al Cuetu, oyó ruido, miró al agua y vio una xana lindísima que se estaba peinando bajo un árbol. Acercose Pachón, nótale ella, le sonrió con blandura y le dijo de esta suerte:

-Toma este pan, tenlo un año, devuélvemelo sin tocar y todas mis riquezas serán tuyas...

El pan, un panecillo de tres picos, Pachón lo llevó a su casa, lo escondió de su mujer, y aguardó tranquilamente la llegada del próximo San Juan... Mas ay, que sucedió que su mujer le descubrió el panecillo y empezó a darle vueltas en las manos:

-Pero señor -se decía- ¿a qué diablos sabrá este panecillo que tiene mi marido tan oculto?

Y se comió un pico para salir de dudas...

¡Qué dolor el de la xana cuando en la madrugada de San Juan vio el panecillo sin él!

-No cumpliste tu palabra -le refirió a Pachón llena de enojo- ¡Mas voy a convertirme en cuélebre, y si me dejas acercar mi lengua a la punta de tu lengua, aún podré libertarme del encanto!

La xana se cambió en cuélebre mas Pachón tuvo miedo y escapó. Tornó la xana a su forma, volvió la xana a reñir, dio Pachón nuevamente sus excusas, y ella sacó un espejo, mostró un peine y le dijo a él de este modo:

-Coge de estas dos cosas la que quieras...

Y Pachón prefirió el peine. ¡De haber cogido el espejo, aún se hubiera la xana libertado del encanto en que vivía! Ella miró a Pachón y le habló así:

-Eres cobarde, desdichado y frívolo. ¡Ni a ti ni a tus descendientes os faltarán sarnazos que rascar ni ovejas que trasquilar!

Y aún los descendientes de Pachón trasquilan las ovejas y se rascan...
----------------
Tomé este texto de un foro wicca, espero que os guste

3 comentarios:

Mimi dijo...

Hay xanas encantadas y xanas encantadoras :P te quiero nena.

Anónimo dijo...

recuerdo hace unos dias
publique en esflog
titulando "una mañana de san juan"
san juan siempre tiene algo especial... pero nunca me ocurre nada especial, sera que a veces el aire cambia el sentido de un dia, sin que para bien o para mal uno pueda hacer nada.

bonita historia, me gustan estas historias.

un beso

el ilusionista

Athe dijo...

Que historia mas bonita Xana. Por cierto guapa te deje un encarguito en mi blog passate, y espero que te animes a jugar.

Un besazo encantado para mi xana encantadora